Libramiento Sur N° 4066, Int 304, C.P. 58197 Morelia Mich. México
(443) 506 4179
contacto@institutoeeca.com

Recuperación económica será mucho más lenta que la caída

La recuperación económica, aunque muy alta respecto a la base de comparación en la que estamos hoy, será mucho más lenta que la caída, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El funcionario destacó que la situación que se vive por la pandemia de Covid-19 es algo extraordinariamente nuevo, porque una parte de la salida de la crisis no depende de los fundamentales ni de las reformas económicas, sino de la salud.

Detalló que, dado que el cierre de la economía fue abrupto y por lo tanto la disminución de la dinámica económica estuvo en la misma dimensión, se espera un relajamiento y un cambio en la actividad económica. 

El titular de Hacienda mencionó que será el segundo trimestre cuando el golpe económico se sienta más, ya que, con base en los números preliminares, la caída sería de entre 18 y 19% en abril y tal vez un poco menos en mayo.

Fortaleza de la banca permitirá relanzamiento de la economía

Herrera resaltó que para el segundo semestre del año, hay motores específicos que empujarían la recuperación, tal es el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, aunque reconoció qué hay que tocarle la puerta a los inversionistas y llamarlos.

“Era la apuesta del Gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años. Entró en un impasse debido al Covid-19, entre otras cosas, porque va a llegar más inversión, pero a veces hay que cortejarla”, señaló.

Añadió que otra característica por la cual la recuperación será distinta a la de crisis anteriores, es qué hay un sector financiero bastante robusto, en particular la banca comercial, con niveles de capitalización muy diferentes a los de otras situaciones similares.

“Esto es muy importante, porque no hay que esperar una resolución en el sector financiero y porque permite el relanzamiento de la economía a través del crédito”, manifestó.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ¡Contáctanos!
Verified by ExactMetrics